El tiempo

Los astrónomos aficionados y profesionales que observamos planetas, nebulosas, estrellas distantes… necesitamos de excelentes condiciones de visión para capturar imágenes impresionantes y para la investigación. Los modelos meteorológicos numéricos predicen condiciones de apoyo para este trabajo y nos predicen noches con baja turbulencia, atmósfera estable y cielo despejado.

El servicio ofrecido por “Meteoblue” nos ayuda a buscar la noche perfecta para llevar los telescopios hasta el límite, gracias a la información que nos proporciona sobre el Seeing.

En la parte inferior del Widget, pincha sobre “More” para obtener una información más completa de las predicciones meteorológicas para la ubicación del observatorio. También podrás obtener las predicciones para otra localización geográfica.





GUÍA RÁPIDA PARA INTERPRETAR LOS DATOS

Para unas buenas condiciones de “seeing” necesitamos colores azul oscuro en la Cobertura de nubes y colores verdes en Indice de “Seeing” y “Jet Stream”.

Las estimaciones de índice de “Seeing” (1 y 2) van desde condiciones de “Seeing” 1 (malo) a 5 (excelente). Este índice se calcula en base a la integración de las capas turbulentas en la atmósfera.

La Cobertura de nubes va desde azul oscuro (0% de cobertura) a blanco (100% de cobertura). La niebla o las nubes muy bajas no se muestran.

Las altas velocidades de “Jet Stream” (mayores de 35 m/s), normalmente corresponden con mal “seeing”, así como las muy bajas (menores de 5 m/s). El color da una pista, un buen valor puede ser entre 10 y 20 m/s

Las "Capas malas" (Bad Layers) tienen un Gradiente de Temperatura mayor de 0,5 grados Kelvin/100 metros. El gradiente de temperatura se muestra como "K/100m."


La altura en km. de las "Capas malas" (inferior y superior) se indica como "Bad Layers bot/top", respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN

Clouds: La cobertura de nubes está dada por tres capas diferentes (0-4km ASL, 4-8km ASL, 8-5km ASL). La cobertura se da en porcentaje para la hora de visualización. El porcentaje incluye el volumen y la densidad de las nubes que deben estar presentes. Una cobertura parcial en dos capas, puede resultar en la obstrucción total de la vista del cielo, debido a la superposición de la nube. Para altas nubes, una cobertura parcial podría dar lugar a la interrupción total de la visibilidad de las estrellas.   

Seeing: Seeing Index 1 y Seeing Index 2 son dos modelos diferentes de calcular la visibilidad y son independientes de la cobertura de nubes. Estos valores se calculan sobre la base de la integración de las capas de la turbulencia en la atmósfera. Ellos sólo describen la visualización a través de la parte más limpia y clara de la atmósfera y difieren en la forma cómo los gradientes de densidad atmosféricos afectan a la visibilidad. Seeing 2 da más peso al efecto de las fluctuaciones de densidad, y es más probable que indique el movimiento del aire causado por la turbulencia. Este índice NO incluye la cobertura de nubes. Si la cobertura de nubes es de 100%, la observación del cielo con una tasa de "5" en Seeing, no es posible. Por otro lado, es posible que no haya cobertura de nubes 0% (y todas las estrellas son "visibles"), pero la observación se reduce notablemente si el Seeing Index es bajo ("1"), debido a la turbulencia del aire.

Hay dos razones para no incluir la cobertura de nubes en el cálculo del Seeing Index:
1. Seeing es un estado del aire - es por lo tanto independiente de la cobertura de nubes.
2. A veces las nubes son escasas, y así las observaciones se pueden hacer entre ellas. En este caso, sería muy difícil establecer un "límite" a la cobertura de nubes, lo que influye el Seeing Index y satisface todos los usuarios.

Arcsec: es una unidad de medida angular igual a 1/3.600 de un grado o 1/1.296.000 de un círculo. Arcsecond puede ser utilizado para calcular el tamaño mínimo de un objeto que es visible usando un telescopio apuntando hacia el cielo. Las medidas Arcsecond presentadas se basan en "Seeing 1", "Seeing 2" y "Bad layers", y por lo tanto no se correlacionan directamente con cada variable meteorológica.

Jet Stream: Altas velocidades de la Jet stream (> 35m/s) por lo general corresponden a la "bad seeing", así como velocidades muy bajas (<5 m/s).

Bad layers:  son las capas de la atmósfera, en la que se produce la turbulencia de las partículas del aire, y por lo tanto están influyendo en el "Seeing" astronómico. Bad layers tienen un gradiente de temperatura > 0.5K/100m. El gradiente real se muestra en K/100m. La altitud de la parte superior e inferior de bad layers se indica mediante "bad layers bot/top" (bot = inferior, top = superior).