lunes, 16 de julio de 2018

27 DE JULIO 2018: ECLIPSE TOTAL DE LUNA


Este eclipse será el de mayor duración de todo el siglo XXI. Ese día, la Tierra proyectará su sombra sobre la Luna durante casi cuatro horas.

Los eclipses totales se pueden dividir en tres fases: penumbral, parcial y total. En primer lugar, la fase penumbral es apenas perceptible por el ojo humano. La fase parcial, la más larga del eclipse, es cuando la Luna se introduce poco a poco en la sombra de la Tierra. Por último, la fase de totalidad es cuando la Luna está totalmente sumergida en la sombra terrestre. Es en esta fase cuando la Luna adquiere ese particular color rojizo, conocido popularmente como “luna de sangre”.

El inicio de la fase de totalidad tendrá lugar a las 21:30, coincidiendo con la hora de la salida de la Luna, y alcanzará su máximo o totalidad a las 22:21. Por tanto, veremos aparecer la Luna por el horizonte totalmente eclipsada.

La fase de totalidad durará 1 hora y 43 minutos, El resto del eclipse será visible, aunque a baja altura sobre el horizonte. La fase de totalidad terminará a las 23:13, pero el eclipse continuará como parcial hasta las 00:19 de la noche.

Pero eso no es todo, durante la noche también disfrutaremos con la observación de los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus.

La Luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la misma y cae sobre la superficie de la Luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR DEL ECLIPSE DESDE LITUÉNIGO

Desde la Asociación Cultural Los Ancebillos hemos preparado una actividad muy especial para que tú también puedas disfrutar del eclipse total de Luna a través del telescopio. Se instalarán los equipos en las piscinas municipales para contemplar el espectáculo y disfrutar de un momento único en la mejor compañía (si tienes unos prismáticos, no vengas sin ellos).

Pero eso no es todo, durante la noche también disfrutaremos con la observación de los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario