domingo, 21 de mayo de 2017

EL TRIPLETE DE LEO

NOCHE ESTRELLADA A LAS FALDAS DEL MONCAYO

Después de varios meses sin poder instalar nuestros telescopios, llegó nuestra hora. La noche a las faldas del Moncayo pintaba muy bien, y así fue.

La noche llegó y nos obsequió con un cielo despejado y plagado de estrellas. Centramos nuestro trabajo en el Triplete de Leo (M65, M66 y NGC3628) y la nebulosa de Orión (M42).

Aquí está el resultado de procesar muchas tomas del Triplete desde el campo de observación en Lituénigo. Las tomas están realizadas con mi telescopio Newton de 200 mm.

M65, M66 y NGC 3628, popular grupo conocido como Triplete de Leo, una agrupación de tres magníficas galaxias en espiral en un mismo campo de visión.

Parecen distintas porque sus discos galácticos están inclinados en ángulos diferentes con respecto a nuestro punto de vista.

NGC 3628 se ve de canto, con líneas de polvo oscuro que atraviesan el plano de la galaxia, mientras que los discos de M66 y M65 están ambos inclinados lo suficiente como para mostrar sus estructuras espirales.

Las interacciones gravitacionales entre las galaxias del grupo han dejado además signos reveladores, como el combado e inflado disco de NGC3628 y los estirados brazos de M66.

Son un grupo de galaxias en interacción que han sufrido un encuentro hace relativamente poco tiempo, y seguirán interactuando hasta formar una gran galaxia elíptica. Se piensa que pueden estar ligadas al grupo de M96, y se discute su pertenencia al cúmulo de Virgo. La mayoría de los estudios sugieren que el grupo de M66 no ha entrado todavía a formar parte de la gran familia de Virgo, aunque puede que en los próximos miles de millones de años acabe por caer en sus redes. La galaxia más brillante del Triplete es M66, con una magnitud de 8.2, de ahí que se defina con su nombre al grupo.

El campo cubre unos 500.000 años luz a una distancia estimada al Triplete de 30 millones de años luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario