jueves, 18 de mayo de 2017

EL TRIÁNGULO Y HEXÁGONO DE INVIERNO

Enero 2017.- Ya tenemos sobre nosotros el cielo de invierno. Son noches frías, pero de cielos limpios y ricos en estrellas y constelaciones hermosas.
¿Recordáis el triángulo de verano? Hace unos meses tuvimos la oportunidad de localizarlo y admirarlo a través de las estrellas que lo forman: Vega, Deneb y Altair.
Pues el cielo de invierno no solo tiene su triángulo, sino que también tiene su hexágono de invierno.
En el cielo invernal, una de las figuras que más destacan es el triángulo de invierno. Se trata de un asterismo, es decir, un conjunto de tres estrellas no reconocidas como constelación, pero que forman la figura de un triángulo: Sirio, Procyon y Betelgeuse, todas de primera magnitud, uniendo las constelaciones del Can Mayor, el Can Menor y Orión.
El Triángulo de Invierno forma parte de una figura aún mayor, denominada Hexágono de Invierno, al sumarse a Sirio y Procyon otras estrellas como Pollux, Capella, Aldebarán y Rigel; quedando en el centro del círculo Betelgeuse.
Las estrellas del hexágono forman parte de seis constelaciones: Canis Major, Canis Minor, Géminis, Auriga, Tauro y Orión.
Desde tiempos muy remotos, estas estrellas han sido las guías que han orientado al hombre en sus desplazamientos. Ahora, en nuestros días, siguen siéndolo para muchos aficionados a la astronomía por su gran ayuda a la hora de localizar otras estrellas y objetos de cielo profundo.
Ahora te propongo que aproveches una noche de este invierno, te abrigues bien y, una vez alejado de la contaminación lumínica, intentes localizar la constelación de Orión, después te resultará muy fácil localizar el triángulo y hexágono de invierno y sus constelaciones. ¿Aceptas? Ya me contarás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario