viernes, 5 de agosto de 2016

OBSERVACIÓN PERSEIDAS 2016

El interés por la observación de los astros no es una novedad de nuestro tiempo. A lo largo de la historia, el ser humano se ha sentido atraído por la contemplación de cuerpos y fenómenos celestes.

ACTIVIDADES 11-12 DE AGOSTO 2016
Estas actividades necesitan de condiciones meteorológicas favorables, por lo que se podrán suspender en caso de cielo cubierto.

DÍA 11 A LAS 22:00 HORAS – OBSERVACIÓN DE LA LUNA

¿Has observado alguna vez la Luna con un telescopio? ¿No? Pues no te pierdas esta oportunidad de experimentar el “shock astronómico”. La noche también será propicia para observar Marte y Saturno.

DÍA 12 A LAS 00:30 HORAS: OBSERVACIÓN PERSEIDAS

En el espacio interplanetario existen infinidad de pequeños cuerpos de dimensiones microscópicas que no pueden ser observados directamente, salvo cuando en su movimiento orbital colisionan con la Tierra. La fricción con la atmósfera hace que se pongan incandescentes y se volatilicen total o parcialmente. Son los meteoros, en expresión popular: las “estrellas fugaces”. Las condiciones lunares para la observación son idóneas (el ocaso de la Luna tendrá lugar a la 01:15 horas). Según los cálculos de Jérémie Vaubaillon, el máximo ocurrirá la noche del 11 al 12 de agosto, entre las 2:00 y las 6:00 horas (hora LOCAL).

Se recomienda llegar al lugar dando un agradable paseo. En caso de desplazarse con vehículo, éste deberá estacionarse junto al almacén municipal. Antes de sentarnos en las hamacas para observar las “estrellas fugaces”:

Aprenderemos a utilizar el planisferio celeste, a orientarnos en el Cielo y reconocer las formas de las principales constelaciones de verano. Estacionaremos un TELESCOPIO para que puedas observar cúmulos, nebulosas, galaxias y otros objetos de cielo profundo. Tendrás la oportunidad de observar “estrellas fugaces” a través de un microscopio. Te enseñaremos a fotografiar las Perseidas.

No olvidar el Planisferio Celeste, aprenderemos a utilizarlo. Linterna con filtro ROJO. Prohibidas linternas sin filtro. Es aconsejable llevar una hamaca (cuanto más horizontal mejor). Una manta, la noche puede ser fresca. Un termo con café, pastas... pero sin pasarse, no se trata de montar una recena. El que pueda: una cámara fotográfica tipo Réflex (disparo en modo BULB) con trípode y cable disparador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario