martes, 10 de noviembre de 2015

LA GALAXIA DE ANDRÓMEDA SOBRE EL CIELO DE LITUÉNIGO

La noche del sábado al domingo fue estupenda, a pesar de la humedad en el ambiente que nos obligaba a limpiar las lentes de los equipos entre toma y toma. Comenzamos a montar los equipos a las cinco de la tarde y terminamos nuestro trabajo cerca de las seis de la mañana del día siguiente.
Aquí está el resultado de esa noche, ahora nos toca analizar la imagen una vez procesada. Está tomada con mi telescopio de 200 mm. Las características del telescopio, es un f5, no permite capturar la galaxia en su totalidad, pero ese menor campo permite ver mejor los detalles en las cercanías de su núcleo.
Llamar la atención sobre la creciente contaminación lumínica que rodea al Parque del Moncayo, ya no se ven zonas oscuras en ninguna dirección del horizonte.
La Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es una galaxia espiral gigante. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Está a 2,5 millones de años luz. Tiene una masa calculada de entre 300.000 y 400.000 millones de masas solares: aproximadamente una vez y media la masa de la Vía Láctea. Con las mejoras en las mediciones y los datos obtenidos algunos científicos creen que la Vía Láctea contiene mucha más materia oscura y podría ser más masiva que M31. Sin embargo, observaciones recientes del Telescopio espacial Spitzer revelaron que la M31 contiene un billón de estrellas, excediendo por mucho el número de estrellas en nuestra galaxia.
La galaxia se está acercando a nosotros a unos 140 kilómetros por segundo y se cree que de aquí a aproximadamente entre 3.000 a 5.000 millones de años pudiera colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una gigante elíptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario