miércoles, 22 de abril de 2015

RECUERDOS DEL PASADO: EL DURO OFICIO DE LA PESCA CON REDES EN LAS AGUAS DEL RÍO EBRO

¿Y si durmieras? ¿Y si en tu sueño, soñaras? ¿Y si soñaras que ibas al cielo y allí recogías una extraña y hermosa flor? ¿Y si cuando despertaras tuvieras la flor en tu mano? ¡Ah!, entonces…   ¿qué?

Hoy tendríamos que ser unos románticos para dormirnos, y en nuestro sueño, soñar. Soñar que estamos a la orilla del río Ebro viendo sus aguas limpias y cristalinas y, al despertar, ver nuestra imagen reflejada en el agua junto al serpentear de las anguilas entre las piedras del fondo.

Pero hubo un tiempo en que esto fue así, y testigos de ello fueron los hermanos García Sorrosal, vecinos de El Burgo de Ebro.

Lorenzo, Pascual y Agustín, junto con el padre, Agustín “El Rayao”; se dedicaron al duro oficio de la pesca con redes en las aguas del río Ebro. Con ellos ha desaparecido un oficio que se remonta, muy probablemente, a los primeros momentos del asentamiento estable del hombre en las orillas del río.

Desgraciadamente estas personas ya no se encuentran entre nosotros, pero te invito a que conozcas este duro oficio a través del audiovisual que en el año 2002 preparé gracias a sus testimonios. Nunca olvidaré los momentos vividos junto a ellos, especialmente con Agustín: vecino y amigo.

El Burgo de Ebro tiene una historia, y estos hombres tienen un lugar en ella.

Para dejar un comentario, entra como "anónimo" o "nombre/URL" Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario