sábado, 11 de abril de 2015

EL ORIGEN ASTRONÓMICO DE LA SENDA A LA CIMA DEL MONCAYO

El día 18 de julio de 1860 tuvo lugar un eclipse total de Sol. El Moncayo fue un lugar privilegiado al poderse observar en su totalidad. Hasta la zona se desplazaron los integrantes de las comisiones de los observatorios de París y Madrid, los cuales se hospedaron en el Santuario.

Eduardo Novella, comisario de la expedición, pensó en un principio realizar la observación desde el mismo Santuario, pero pronto se dio cuenta que la ladera del monte era un problema para ello. Por este motivo decidió que era mucho mejor establecer el punto de observación en la misma cima del monte.

Para ello dispuso que se abriera una senda o vereda desde el Santuario a la cima, para facilitar la subida de todos los materiales e instrumentos necesarios para el evento. También ordenó que se construyera una caseta de piedra con el techo de madera que sirviera de observatorio.

Estos trabajos se realizaron por vecinos de Lituénigo, Tarazona, Añón y San Martín. Así que puede afirmarse que la senda que nos lleva a la cima del Moncayo tiene un origen astronómico, y la huella, en su trazado, de muchos de los antepasados que poblaron las localidades antes mencionadas.

Pero el plan que se proyectaba tuvo que modificarse, porque la caseta construida en la cima se hundió al acabar de cubrirla, por lo que, para evitar desgracias, se decidió que no se reconstruyera. Fue por tanto indispensable situar los instrumentos en la pequeña plataforma que hay delante del Santuario. Para ello se construyó una nueva caseta para la observación aprovechando los materiales de la anterior.

El comisario de la expedición dejó constancia en su informe de la ayuda recibida por algunos pueblos de la zona:

“…y aunque no citaré todas las personas que nos han dado su apoyo, debo hacer especial mención al Cabildo Catedral de Tarazona, que nos cedió el Santuario para hospedarnos; del Sr. Gobernador civil de Zaragoza, y de los Alcaldes de Tarazona, Añon, Lituénigo y San Martin que nos han prestado los auxilios necesarios,…”

Si quieres saber todos los detalles sobre este acontecimiento, te recomiendo que leas el informe que elaboró el comisario de la expedición. Puedes acceder a él desde el siguiente enlace.



Para dejar un comentario, entra como "anónimo" o "nombre/URL" Gracias.


4 comentarios:

  1. gracias por la infomacion

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la descripción que hace de la cima del Moncayo: "...un buen punto no solo por su inmenso horizonte, sino por la diafanidad de la atmósfera...que presentaba una pureza admirable........muy combatida por fuertes vientos y donde no hay ni agua, ni leña ni abrigo alguno.....". Pero ¡ que bonito!, Pasear por la cima del Moncayo despues de la subida, fué una de las sensaciones mas intensas y agradables que recuerdo. Sería el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será necesario esperar al 12 de agosto 2026 para repetir ese momento. Seguro que estamos con fuerzas para subir el material a la cima del Moncayo.

      Eliminar