miércoles, 18 de marzo de 2015

¿POR QUÉ EN SEMANA SANTA SIEMPRE HAY LUNA LLENA?

Todavía quedan unos días para la celebración de la Semana Santa, pero no está de más saber algunas cosas para poder dar respuesta a la pregunta con la que comienza este escrito.

Aunque su celebración está marcada por motivos históricos, religiosos y astronómicos, trataré de dar una sencilla y resumida explicación:

La Semana Santa no tiene una fecha fija, desde el Concilio de Nicea (año 325) se tomó la decisión de que la Pascua de Resurrección se celebrase el domingo después de la primera Luna llena que siguiera al equinoccio de primavera. Por este motivo siempre tenemos Luna llena en esta celebración.

Así que, la Semana Santa católica responde a un curioso anacronismo: se rige por la Luna. Sábado Santo es el primer sábado posterior a la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.

Semana Santa 2015

Equinoccio de primavera: 20 de marzo

Primera Luna llena después del equinoccio de primavera: viernes 4 de abril

Primer domingo después de la Luna llena: 6 de abril.

Así que este año Viernes Santo será el 4 de abril.

Otra explicación para este cálculo se lleva a cabo tomando como referencia el Domingo de Resurrección:

La Iglesia Católica quiso, desde un principio, recordar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. En aquella época, los judíos –lo mismo que ahora- se rigen por el calendario lunar, por este motivo la Iglesia católica ha sido fiel al calendario lunar. El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la Luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera Luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua.

Para dejar el comentario, entra como "anónimo" o "nombre/URL" Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario