viernes, 20 de marzo de 2015

ECLIPSE PARCIAL DE SOL - 20 DE MARZO 2015

EL ECLIPSE DESDE EL I.E.S. RAMÓN PIGNATELLI

Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol, en este caso observado desde la Tierra, por el paso de la Luna entre el Sol y nuestro planeta. Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

El cielo estaba totalmente cubierto por las nubes y ya teníamos todo preparado en el Instituto cuando, momentos antes del inicio, las nubes se han ido retirando para dejar paso al comienzo de este maravilloso espectáculo. El regalo ha sido inmenso, pues al finalizar el eclipse las nubes han regresado para cubrir la totalidad del cielo. No se puede pedir más.

Los alumnos han disfrutado y han podido probar las cajas oscuras construidas por ellos mismos para observar el acontecimiento. Los “profes” no han sido menos, y han gozado como peques. 

Te invito a ver el siguiente vídeo (con música de Vangelis para la película Blade Runner) y a dejar tu comentario en este blog.

Para dejar el comentario, entra como "anónimo" o "nombre/URL" Gracias.


24 comentarios:

  1. Hola soy Cristina Sesé tu alumna de 2ºA. Me ha encantado esta experiencia porque es muy inusual y es la primera vez que veo un eclipse solar, y con las gafas especiales se ha podido observarlo con detalle. ¡Estoy impaciente por ver el eclipse total de 2026!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro de que hayas disfrutado observando el eclipse parcial. Es una experiencia maravillosa. Para el eclipse de 2026,no te preocupes, quedaremos para verlo. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Fantástico Julio, como no podía ser de otra forma. Me ha encantado el vídeo. Yo no lo pude ver porque estaba trabajando. Así que te doy las gracias por este fascinante espectáculo. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio soy Salma Recaj ,alumna de 2ºA ,me ha gustado mucho la experiencia ya que nunca había visto un eclipse.
    Ha sido muy divertido y... ¡espero poder ver otro!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juio, soy Angela (Tarazona). En el IES Tubalcaín también hicimos del eclipse una fiesta y salimos a disfrutarlo. Hubo mucha suerte con las nubes, fue fantástico.
    Un beso

    Angela y Benjamín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría Ángela. La verdad es que fue una mañana maravillosa y para no olvidar. Recuerda que para junio tenemos la subida a la cima del Moncayo. Un besazo y un abrazo para Benja.

      Eliminar
  5. Hola , soy tu alumno Javier Sevillano de 2ºA . Ha sido muy interesante y divertido y estoy deseando que llegue agosto del 2026.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Claudia, ha sido muy interesante este eclipse y haber podido verlo con las gafas y la caja a sido muy divertido

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Irene Palacio de 2ºA. Ver el eclipse ha sido una experiencia muy interesante y a la vez divertida, espero ver alguno más ya que nunca había tenido la oportunidad de ver uno. Con las gafas y la caja se veía muy bien pero con el telescopio era alucinante. Muchas gracias por la oportunidad que nos has dado de verlo tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, ha sido un placer compartir con todos vosotros una experiencia tan maravillosa. Me alegro mucho de que hayas disfrutado y no dejes de mirar hacia las estrellas siempre que tengas oportunidad. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola soy Fernando. Ver el eclipse ha sido una experiencia que no olvidaré nunca, Espero poder ver algún eclipse de luna y el solar de 2026. Lo que más me gustó es poderlo ver desde las cajas negras que fabricamos y hacer fotos con mi cámara a través del telescopio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Fernando. Para el eclipse total de Sol, visible desde España, no te preocupes, ya quedaremos para la ocasión. Para observar el eclipse total de Luna, ya queda menos. Anota esta fecha: lunes 28 de septiembre 2015. El primer contacto tendrá lugar a las 2 horas y 11 minutos y el inicio de la totalidad será a las 4 horas y 11 minutos. Luego un buen desayuno y al instituto.

      Eliminar
  9. Hola Julio soy Ignacio de 2ºA. Me ha gustado mucho el eclipse y el video que has echo, sobre todo me ha gustado cuando nos dejastes las gafas. Haber si se repite otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Hola Julio, soy tu alumno de 2ªA Daniel Sánchez, me gustó mucho ver el eclipse ya que nunca había tenido la oportunidad de haber visto uno, con el telescopio se veía muy bien y con la caja también pero con las gafas yo no lo conseguí ver. bueno al menos he podido verlo con el telescopio y la caja así que no me puedo quejar. me gustó mucho y yo también estoy esperando el eclipse de agosto de 2026.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani. Me alegro mucho de que hayas disfrutado observando el eclipse a través del telescopio. Para el 2006 ya somos muchos los que quedaremos para verlo. Un saludo y nos vemos en la clase.

      Eliminar
  11. Hola soy Alejandro lo de las gafas fue fastinante y las cajas nos serviran de ayuda tambien nos serviran para otros años.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Julio por ser un profe tan comprometido y divertido. Ya ves las respuestas tan gratificantes de tus alumnos. Una experiencia estupenda, sin duda, la que vivisteis. Gracias por compartirla en este blog, para que la podamos disfrutar también. Un abrarzo enorme. Ana Cris

    ResponderEliminar