viernes, 13 de marzo de 2015

2015: EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA TOCA A LA PUERTA

Según el Observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 2015 comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m hora oficial peninsular, a las 22h 45m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Unas horas antes del comienzo de la primavera podremos disfrutar de un eclipse parcial de Sol.
Etimológicamente, el término equinoccio proviene del latín antiguo “aequinoctium”, el cual significa algo parecido a “noche igual”. El equinoccio es un evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra adopta una posición en la que sus dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol.
Esto sucede dos veces al año: sobre el 20-21 de marzo y 22-23 de septiembre. En ese momento los planos del ecuador celeste y la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra alrededor del Sol o el movimiento aparente del Sol a lo largo de un año) se cortan en una recta que señala la dirección del punto vernal.
Los equinoccios dan comienzo a cada una de las estaciones de primavera u otoño. Para cada hemisferio el suceso tendrá lugar en fechas contrarias. Para el norte, el equinoccio primaveral es en marzo y el otoñal en septiembre; para el sur, exactamente a la inversa. En ambos casos, el Sol cruza el ecuador celeste y se mueve hacia el sur o norte respectivamente.
Es un mito que la duración de los días y las noches es exactamente igual durante los equinoccios. En realidad, esa longitud es casi la misma pero ello no significa que sea exactamente igual. En los lugares que están más lejos del ecuador, los días serán un poco más largos pues allí, el Sol tarda más en su orto y también en su ocaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario