domingo, 4 de mayo de 2014

Lluvia de estrellas 24 de mayo 2014

ANOTA ESTA FECHA EN TU AGENDA: NOCHE DEL 23 al 24 DE MAYO 2014

Esa noche aléjate de la ciudad o núcleo urbano y huye de la contaminación lumínica.

¿Por qué?

Porque las predicciones llevadas a cabo por estudios astronómicos determinan que durante esa noche va a tener lugar la lluvia de estrellas más potente del año y que, además, "no se ha visto nunca hasta ahora".

Esta lluvia se debe a los restos que ha dejado en el espacio el cometa 209P/lineal, descubierto el 3 de febrero de 2004. Por lo tanto es un cometa descubierto recientemente, y ahora sabemos que las partículas de polvo, hielo y rocas que deja en el espacio, se cruzan con la órbita de la Tierra durante esa noche. Estas partículas se deben a las expulsiones que hizo el cometa de ellas entre 1803 y 1924, y ahora nos toca cruzarlas.

Las primeras predicciones hablaban de 1000 meteoros por hora, una auténtica tormenta. Pasado el tiempo, las últimas predicciones son más modestas y los reducen a entre 400 y 200, lo que tampoco está nada mal si se tiene en cuenta que en la famosa lluvia de las Perseidas suelen caer poco más de un centenar. Aunque el número no sea tan elevado, los expertos sí creen que puede producirse una abundancia de bólidos y meteoros grandes y brillantes que destacarán en el cielo nocturno aún más que el planeta Venus.

Abundante o no, la lluvia de meteoros llegará la noche del 23 al 24, cuando la roca se encuentre a unos 8 millones de kilómetros de la Tierra. El momento álgido de la lluvia lo podrán contemplar mejor los habitantes de Norteamérica, especialmente Estados Unidos, Canadá y Méjico.

En España, el máximo de la lluvia se producirá entre las 9 y las 10 de la mañana por lo que nos cogerá un poco pasada, pero es previsible que veamos un espectáculo de igual modo grandioso, para ello es aconsejable comenzar la observación varias horas antes del orto del Sol, que tendrá lugar a las 6:38 horas.

El radiante de la lluvia o lugar de donde parecen proceder la mayoría de las estrellas fugaces, se sitúa en la constelación de Jirafa (Camelopardalis), que se encuentra muy al norte, próxima a la estrella Polar.

Consejos para la observación:

1.- No intente ver la lluvia de estrellas desde una ciudad o pueblo.
2.- De igual forma, suponiendo que la lluvia, por ejemplo, tenga un máximo de actividad de 400 meteoros por hora, usted no verá esta cantidad nunca ni en las mejores condiciones de oscuridad, ya que la visión abarca un espacio limitado de cielo y las estrellas fugaces podrán aparecer desde cualquier punto, principalmente desde el norte. Este número está calculado abarcando todo el cielo y para ello necesitamos al menos 4 ó 5 personas observando un trozo de cielo cada una, o varias cámaras fotográficas que verán mayor número de meteoros al ser más sensibles a la luz.
3.- La lluvia es visible a simple vista, no utilice ningún tipo de ayuda óptica, pues limitaría aún más la visión del cielo.
4.- Vaya a un lugar con un horizonte despejado y alejado de la contaminación lumínica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario