domingo, 1 de diciembre de 2013

Nebulosa Trífida - M20

El 16 de julio de 2010 aproveché el buen cielo para montar el equipo y dedicar la noche a la Nebulosa Trífida (M20). He de decir que pase algo de miedo: solo en el monte y hasta las tres de la madrugada.

Pude oir toda clase de sonidos cerca de mi y la imaginación se encargaba de montar la película. Sobre las dos de la madrugada se acercaron unos amigos hasta el lugar. La primera intención fue tirarme encima de ellos y abrazarlos, pero me hice el duro.

Bueno, esta es la imagen de esa "especial noche" en el campo de observación de Lituénigo.

La Nebulosa Trífida, también conocida como M20 y NGC 6514, está situada en Sagitario. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. El nombre de la nebulosa significa "dividido en tres lóbulos", y es que lo que la caracteriza es que esté formada por tres lóbulos separados por oscuras líneas de polvo. La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene una magnitud 5. Se encuentra a una distancia de entre 2.000 y 6.000 años luz. Su edad estimada es de 300.000 años, lo que la convierte en la zona de formación estelar más joven que se conoce.

Es una de las grandes nebulosas gaseosas que hay en Sagitario; se encuentra cerca de la nebulosa Laguna. En el centro de la nebulosa Trífida se puede ver una estrella de magnitud 6, denominada HN40. En realidad, no es una sola estrella, sino que es un completo sistema séxtuple que es observable con telescopios ya algo grandes, la complejidad del sistema no es apreciable con telescopios de poco tamaño. El astro principal de este sistema es una supergigante de alta luminosidad.

En la fotografía se pueden apreciar dos colores claramente diferenciados: azul claro y rojo. El primero se debe a la reflexión en el polvo estelar al norte de la nebulosa. El segundo es causado por la ionización del hidrógeno a cargo de la radiación ultravioleta que proviene de HN40.




CÁMARA                        Canon 400D Modificada
MONTURA                      EQ6 SynScan v3.24
GUIADO                         ORION StarShoot Autoguía
TIEMPO EXPOSICIÓN    9 tomas de 10 minutos a ISO 400 y 2 de 20 minutos
FILTROS                       UHC
FECHA                         16 de julio de 2010
LUGAR                          Lituénigo
TEMPERATURA            21 grados
SOFTWARE                  PHDguiding, DeepSkyStacker, Pixinsight y Photoshop


No hay comentarios:

Publicar un comentario