lunes, 2 de diciembre de 2013

Fotografiar trazos de estrellas

Con las cámaras reflex digitales es relativamente sencillo obtener astrofotografías de trazos de estrellas. Este tipo de astrofotografía destaca incluso porque puede realizarse desde ciudad, aunque con algunas limitaciones.

La contaminación lumínica es la principal barrera a superar, ¿por qué?. Para obtener buenos trazos de estrellas, largos y llamativos es necesario realizar exposiciones de unos 20 o 30 minutos aproximadamente (suponiendo que utilicemos objetivos angulares). El problema es que la contaminación lumínica acabará por arruinar cualquiera de estas exposiciones tan largas y lo único que obtendremos será una fotografía totalmente naranja en el mejor de los casos y blanca en los peores.

Para solucionar este problema, lo que haremos será realizar muchas tomas más cortas. Por ejemplo de 30 segundos cada una, pero sin descanso, hasta completar el tiempo total de exposición que queramos. Una hora de exposición puede suponer una interesante composición. Después con algún software, unimos las fotografías y los trazos de las estrellas se unirán mágicamente para totalizar preciosas estelas de estrellas que giran en torno a la Polar.

¿Qué software podemos utilizar?

Descarga el programa
No podemos apilar las imágenes del modo clásico, tal y como hacemos en las tomas de cielo profundo. Debemos sumar los trazos estelares individuales y promediar el fondo del cielo para que no se sature. ¿Tarea difícil? No tanto si usamos el software adecuado para la tarea.

Existen varias alternativas, pero tres bastante importantes: Pixinsight, Photoshop o StarTrails.

Photoshop es un programa que nos puede ayudar bastante si apilamos las imágenes por capas en el modo “lighten”, aunque creo que es bastante engorroso y no es precisamente lo más adecuado.  Además si tenemos que combinar 100 o 200 imágenes no es tarea agradable.

Pixinsight nos puede servir si utilizamos la utilidad Pixelmath y usamos la función Max con todas las imágenes. ¿Qué problema tiene esto? El ruido resultante en la imagen final puede ser bastante alto, y pese a que el programa cuenta con algoritmos potentísimos para la reducción de ruido de nuestras imágenes, creo que no es el método más idóneo (si conocéis otro, podéis ponerlo en los comentarios).

StarTrails es un programa que nos facilita enormemente la tarea de apilar las imágenes de trazos estelares. Una pega, sólo trabaja con ficheros JPG, deberemos olvidarnos de los RAW de la cámara.

¿Qué parámetros selecciono en la cámara?

Dependerá de la calidad de nuestro cielo. Habitualmente suelo trabajar con ISO200, de 18 a 24 mm de distancia focal (depende del campo que queramos abarcar) y el objetivo con el diafragma entre f7 y f9.

Haz un par de pruebas antes de empezar la sesión y haz los ajustes necesarios si ves que el fondo de cielo eclipsa demasiado a las estrellas.

Consejos:

Procura que el trípode sea bastante firme y que aguante perfectamente el peso de objetivo y cámara. Activa el bloqueo de espejo para evitar trepidaciones.

Si tienes un objetivo zoom, procura no utilizar las focales extremas ya que suelen dar peor calidad. Incluye en la composición algún elemento terrestre, ayuda a dar fuerza a la imagen y a situarla en un contexto, las imágenes de lucecitas dando vueltas ellas solitas no tienen mucho salero. Algún edificio singular, árboles, tu terraza, tú mismo… Paciencia: puede que las primeras que hagas no queden demasiado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario