domingo, 1 de diciembre de 2013

Las Pléyades

El 11 de diciembre de 2009, me escapé a Lituénigo con mi compañero José Manuel, del grupo E.A.S. (Estudios Astronómicos Salduie) para montar los telescopios y disfrutar de la noche y su cielo estrellado.
Durante el viaje nos acompañó la niebla hasta la localidad de Borja, pero...... en Lituénigo, cielo despejado y una noche de primera. Pasamos frío, pero disfrutamos como críos.

Las Pléyades (que significa "palomas" en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas; es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro.

Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

Las nebulosas de las Pléyades son de color azulado, lo que indica que son nebulosas de reflexión, reflejando la luz de las brillantes estrellas que se encuentran cerca o dentro de ellas.

Según Kenneth Glyn Jones, las referencias más antiguas conocidas de este cúmulo son mencionadas por Homero en su Ilíada (hacia el 750 a.C.) y en su Odisea (hacia el 720 a.C.), y por Hesíodo hacia el 700 a.C.; según Burnham, fueron observadas en conexión con las estaciones agrícolas de esa época. También en la Biblia se encuentran tres referencias de las Pléyades.


CÁMARA                       Canon 400D Modificada
MONTURA                     EQ6 SynScan v3.24
GUIADO                        ORION StarShoot Autoguía
TIEMPO EXPOSICIÓN    9 tomas de 14 minutos a ISO 400
FILTROS                       UHC
FECHA                         11 de diciembre de 2009
LUGAR                          Lituénigo
TEMPERATURA            5 grados
SOFTWARE                  PHDguiding, DeepSkyStacker, Pixinsight y Photoshop

No hay comentarios:

Publicar un comentario