domingo, 1 de diciembre de 2013

Cúmulo de Hércules - M13

Después de varios meses sin poder montar los telescopios, pude realizar esta toma en compañía de José Manuel.

Al principio todo fueron problemas: La cámara de autoguiado no funcionaba, un cable desaparecido,... Por suerte todo se fue solucionando y sobre las 00:30 horas nos pusimos a trabajar.

En la parte superior derecha de la imagen, puede verse algo de la galaxia NGC 6207, y debajo de ella y un poco hacia la izquierda también se puede apreciar la galaxia IC 4617.

En las estrellas en las que se aprecia la araña del telescopio, se puede ver en uno de sus extremos como una estrella estirada. Después de examinar las imágenes RAW de las tomas, esa marca sólo aparece en una de ellas. Con toda seguridad se trata de un bicho parecido a las luciérnagas que estaban a centenares, y que se posó sin permiso en el lugar menos indicado.

Visto a una distancia de 25.100 años-luz, su diámetro angular de 20 minutos corresponde a un diámetro de 145 años-luz

Está formado por aproximadamente 100.000 estrellas. Timothy Ferris llega a afirmar en su libro Galaxies que tiene “más de un millón”.

En el centro del cúmulo las estrellas están unas 500 veces más concentradas que en las cercanías del Sistema Solar. Sandage ha determinado que la edad de M13 es de 24.000 millones de años, mientras que Arp la estimó en 1960 en 17.000 millones de años. Éste último modificó en 1962 su estimación, dejándola en 14.000 millones de años (tomado de Kenneth Glyn Jones).

El cúmulo globular M13 fue elegido en 1974 como objetivo para uno de los primeros mensajes de radio destinados a posibles civilizaciones extraterrestres, que fueron enviados desde el gran radio telescopio del Observatorio de Arecibo.


CÁMARA                       Canon 400D Modificada
MONTURA                     EQ6 SynScan v3.25
GUIADO                        ORION StarShoot Autoguía
TIEMPO EXPOSICIÓN    7 tomas de 10 minutos a ISO 400
FILTROS              
FECHA                          9 de julio de 2010
LUGAR                          Campo de observación en Lituénigo
TEMPERATURA             20 grados
SOFTWARE                  PHDguiding, DeepSkyStacker, Pixinsight y photoshop

No hay comentarios:

Publicar un comentario