jueves, 5 de diciembre de 2013

CONSTRUCCIÓN DE UN RELOJ DE SOL

Esta mañana lo hemos pasado en grande construyendo un reloj de sol ecuatorial. Luego hemos tenido que probarlo, y eso ha sido otra cosa.

Básicamente, un Reloj de Sol es un instrumento de medida del tiempo fundamentado tanto en los movimientos terrestres de rotación y traslación alrededor del Sol, y como no, la propiedad de iluminar de nuestra propia estrella.

Desde los tiempos más antiguos, el sol ha sido considerado el símbolo de la vida, y siempre ha tenido una posición importante entre las divinidades de cada época. Muchísimos con los cultos (algunos de los cuales siguen sobreviviendo) dedicados a este astro, símbolo de fuerza positiva y energía.

Muy pronto ha aparecido evidente la relación entre el movimiento del sol, de la luna y luego de las estrellas.
Con lo cual nacieron las primeras interpretaciones geométricas del tiempo a través de la construcción de estructuras megalíticas direccionadas (Menhir o complejos como Stoneage).

Un reloj de Sol, no importa de qué tipo, consta de dos partes: un estilete, que proyecta la sombra, y un limbo, donde están marcadas las líneas horarias.Hay relojes de muchos tipos: horizontales, verticales, ecuatoriales...

Reloj Ecuatorial La idea de su funcionamiento es bastante simple: si se coloca un estilete paralelo al eje terrestre y un plano perpendicular al mismo, la sombra proyectada avanza a la misma velocidad que el Sol, es decir, 15º cada hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario