Instalaciones

Lo que en un principio fue una simple conversación entre amigos en la cual se mencionó la posibilidad de construir un observatorio astronómico en Lituénigo, con el paso del tiempo ese sueño se hizo realidad. Su ubicación, a los pies del Moncayo, es privilegiada.

Para su instalación, primero se colocó una solera de hormigón y se dejaron los conductos necesarios para pasar los cables desde las columnas de los telescopios hasta la mesa de control en el interior del observatorio.

Para iluminar el observatorio con luz blanca o roja, así como los distintos equipos como telescopios, cámaras de tomas de imágenes y autoguiado, motores de enfoque y otros dispositivos; se ha instalado una placa solar que carga las baterías correspondientes y cuya tensión de 12 voltios ha sido ajustada a las tensiones necesarias para los distintos elementos con los correspondientes Step Down y Step Up.


El Observatorio carece de cúpula o techo corredizo, la razón es muy sencilla, no podemos correr el riesgo de dejar en él nuestros equipos y que alguien mal intencionado quiera apropiarse de la ajeno. Por este motivo, una cúpula o techo corredizo resulta un gasto innecesario. Así que montamos nuestros equipos para la observación y luego los desmontamos.

El Observatorio nos ofrece una ubicación fija con muchas comodidades que, en las noches de invierno, se agradece muchísimo.


La inauguración del observatorio tuvo lugar el 5 de agosto 2019. Queremos dar las gracias por su ayuda y colaboración al Ayuntamiento de Lituénigo y a la Asociación Cultural Los Ancebillos. No queremos olvidarnos de José Luis y Fernando, su ayuda ha sido inmensa.

El acto de inauguración tuvo dos actos. El primero fue por la mañana y los vecinos y asistentes, pudieron conocer las instalaciones; el segundo fue por la noche y nos sentimos desbordados por la cantidad de gente que asistió. Aquí fue fundamental la ayuda de los compañeros y compañeras de la Agrupación Astronómica de Huesca y Astrosedetania de Zaragoza, gracias a ellos y sus equipos, los asistentes pudieron disfrutar de la observación de planetas y objetos de cielo profundo y comprobar cómo se controlaban varios telescopios desde el interior del observatorio. Resultó una noche perfecta y emocionante.