viernes, 20 de marzo de 2015

ECLIPSE PARCIAL DE SOL - 20 DE MARZO 2015

EL ECLIPSE DESDE EL I.E.S. RAMÓN PIGNATELLI

Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol, en este caso observado desde la Tierra, por el paso de la Luna entre el Sol y nuestro planeta. Un eclipse de Sol sólo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra.

El cielo estaba totalmente cubierto por las nubes y ya teníamos todo preparado en el Instituto cuando, momentos antes del inicio, las nubes se han ido retirando para dejar paso al comienzo de este maravilloso espectáculo. El regalo ha sido inmenso, pues al finalizar el eclipse las nubes han regresado para cubrir la totalidad del cielo. No se puede pedir más.

Los alumnos han disfrutado y han podido probar las cajas oscuras construidas por ellos mismos para observar el acontecimiento. Los “profes” no han sido menos, y han gozado como peques. 

Te invito a ver el siguiente vídeo (con música de Vangelis para la película Blade Runner) y a dejar tu comentario en este blog.

Para dejar el comentario, entra como "anónimo" o "nombre/URL" Gracias.


miércoles, 18 de marzo de 2015

¿POR QUÉ EN SEMANA SANTA SIEMPRE HAY LUNA LLENA?

Todavía quedan unos días para la celebración de la Semana Santa, pero no está de más saber algunas cosas para poder dar respuesta a la pregunta con la que comienza este escrito.

Aunque su celebración está marcada por motivos históricos, religiosos y astronómicos, trataré de dar una sencilla y resumida explicación:

La Semana Santa no tiene una fecha fija, desde el Concilio de Nicea (año 325) se tomó la decisión de que la Pascua de Resurrección se celebrase el domingo después de la primera Luna llena que siguiera al equinoccio de primavera. Por este motivo siempre tenemos Luna llena en esta celebración.

Así que, la Semana Santa católica responde a un curioso anacronismo: se rige por la Luna. Sábado Santo es el primer sábado posterior a la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.

Semana Santa 2015

Equinoccio de primavera: 20 de marzo

Primera Luna llena después del equinoccio de primavera: viernes 4 de abril

Primer domingo después de la Luna llena: 6 de abril.

Así que este año Viernes Santo será el 4 de abril.

Otra explicación para este cálculo se lleva a cabo tomando como referencia el Domingo de Resurrección:

La Iglesia Católica quiso, desde un principio, recordar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. En aquella época, los judíos –lo mismo que ahora- se rigen por el calendario lunar, por este motivo la Iglesia católica ha sido fiel al calendario lunar. El Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la Luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de una forma más fácil, el domingo después de la primera Luna llena de primavera, es el Domingo de Pascua.

Para dejar el comentario, entra como "anónimo" o "nombre/URL" Gracias.

viernes, 13 de marzo de 2015

2015: EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA TOCA A LA PUERTA

Según el Observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 2015 comenzará el viernes 20 de marzo a las 23h 45m hora oficial peninsular, a las 22h 45m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Unas horas antes del comienzo de la primavera podremos disfrutar de un eclipse parcial de Sol.
Etimológicamente, el término equinoccio proviene del latín antiguo “aequinoctium”, el cual significa algo parecido a “noche igual”. El equinoccio es un evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra adopta una posición en la que sus dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol.
Esto sucede dos veces al año: sobre el 20-21 de marzo y 22-23 de septiembre. En ese momento los planos del ecuador celeste y la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra alrededor del Sol o el movimiento aparente del Sol a lo largo de un año) se cortan en una recta que señala la dirección del punto vernal.
Los equinoccios dan comienzo a cada una de las estaciones de primavera u otoño. Para cada hemisferio el suceso tendrá lugar en fechas contrarias. Para el norte, el equinoccio primaveral es en marzo y el otoñal en septiembre; para el sur, exactamente a la inversa. En ambos casos, el Sol cruza el ecuador celeste y se mueve hacia el sur o norte respectivamente.
Es un mito que la duración de los días y las noches es exactamente igual durante los equinoccios. En realidad, esa longitud es casi la misma pero ello no significa que sea exactamente igual. En los lugares que están más lejos del ecuador, los días serán un poco más largos pues allí, el Sol tarda más en su orto y también en su ocaso.