domingo, 1 de febrero de 2015

ECLIPSE PARCIAL DE SOL - 20 DE MARZO 2015

Aún quedan varios días, pero no está mal recordarlo con tiempo para organizarse. El 20 de marzo tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que desde Zaragoza será del 67%, nada mal para tratarse de un eclipse parcial.

No intentar mirar al Sol directamente sin protección o con protección no certificada. No sirven métodos caseros como juntar varias gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, diapositivas, carretes de películas, a través de CD, papel de aluminio, cristales de soldadura con valor de sombra inferior a 14 o filtros solares de mala calidad. Aunque aparentemente parezcan procedimientos indoloros, ninguno filtra suficientemente la radiación infrarroja y ultravioleta, y al dilatarse la pupila por la baja iluminación, la observación usando estos métodos incorrectos puede ocasionar daños irreversibles para la retina.

Con algunos de vosotros es fácil quedar y vernos, lo digo porque dispongo de gafas apropiadas para su observación que puedo prestar. Para ello, ponte en contacto conmigo a través de mi blog y con mucho gusto te las proporcionaré para la ocasión.

Como he dicho antes, desde España solamente podremos ver el eclipse como parcial. El mejor sitio de España para observarlo será el Noroeste de la península donde tendrá una ocultación máxima de un 76%, y la peor zona será la parte sureste y Canarias donde llegará a una ocultación máxima de un 45%.

El mes de Marzo en España es un mes en el que hay mucha variación de la meteorología, aunque puede darnos alguna sorpresa y ofrecernos un día despejado. Habrá que estar pendientes de las previsiones meteorológicas en los días anteriores al eclipse.

Así pues, esta es una espléndida ocasión para observar un eclipse solar desde la península, con una elevada magnitud que tan sólo fue superada recientemente durante el eclipse anular de Sol del 2005 y que no volverá a ser superada hasta los venideros eclipses totales de Sol del año 2026 y 2027.

Hora local de observación para Zaragoza

Inicio del eclipse: 09:08:50
Máximo del eclipse: 10:13:48
Fin del eclipse: 11:24:03


Aquí tienes una simulación de cómo podrá verse el eclipse parcial de Sol desde Zaragoza.