domingo, 16 de marzo de 2014

EL MOVIMIENTO DE PRECESIÓN


Siempre nos han enseñado que la Tierra tienes dos movimientos: rotación y traslación. Pero hay otros, como el de nutación y precesión.

El movimiento de precesión fue descubierto por Hiparco en el 150 a.C, cuando realizó mediciones angulares de cartas estelares realizadas por Aristilo y Timocari en el 340 a.C.

El eje de la Tierra se desplaza por el espacio describiendo un cono que tarda cerca de 26.000 años en completarse. El bamboleo del eje terrestre, provoca el desplazamiento del ecuador terrestre y el celeste, que es una proyección del anterior. Por este motivo, el punto de intersección del ecuador celeste con la eclíptica (punto vernal) no es fijo y se desplaza en sentido retrógrado. Esto provoca que la posición del equinoccio, o punto vernal, del próximo año se “encuentre antes” que la de éste, es decir, se adelante (año trópico). Tiene una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,19 segundos.


El año sidéreo es el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita, tomando como referencia a las estrellas. El año sidéreo tiene una duración de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9.76 segundos.

La órbita terrestre cambia ligeramente de un año a otro, por lo que los valores que he dado es la duración del año tropical y sidéreo en promedio.

El ciclo de estaciones se repite una vez cada año tropical, en cambio nuestro calendario en principio dura 365 días exactos, por lo que las estaciones deberían empezar siempre 5 horas, 48 minutos, 45,19 segundos más tarde que el año anterior.

Nuestro calendario, basado en el año tropical, tiene un mecanismo para corregir la desviación, que es incluir años bisiestos. Si te fijas el año tropical dura unas 6 horas más que el año "normal" de calendario, así que cada 4 años el error acumulado es de aproximadamente 6 x 4 = 24 horas. Por este motivo cada 4 años febrero pasa a tener 29 días.

Así que las estaciones empiezan unas 6 horas más tarde que el año anterior y cada 4 años se vuelve a la posición inicial añadiendo un día bisiesto, pero ¿qué pasa con la desviación restante de 6 horas a 5 horas, 48 minutos, 45,19 segundos? Esa desviación es de 11 minutos y 14,81 segundos y la estamos contando de más con los años bisiestos incluidos. Si multiplicamos esa diferencia por 400, son aproximadamente 3 días. Por lo que cada 400 años quitamos 3 años bisiestos.

En los últimos 400 años, los años 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, a pesar de ser divisibles entre 4. La explicación es una norma poco conocida: los años divisibles entre 100 no son bisiestos, salvo que sean divisibles entre 400 (como el año 2000, que sí fue bisiesto). Por tanto, cada 400 años las estaciones vuelven casi exactamente a la hora inicial.

El movimiento de precesión también es la causa de que nuestro signo zodiacal no sea el que creemos que es. Yo nací el 28 de junio, dicen que soy Cáncer, pero en realidad soy Géminis. Sí que hubiera sido Cáncer, pero para ello tendría que haber nacido 2000 años antes.


Para ilustrar esto, te recomiendo que veas el siguiente vídeo que resulta muy didáctico. En él se puede apreciar con claridad lo expuesto.

viernes, 14 de marzo de 2014

El equinoccio de primavera toca a la puerta

Según el Observatorio Astronómico Nacional, la primavera de 2014 comenzará el jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial peninsular, a las 16h 57m en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Etimológicamente, el término equinoccio proviene del latín antiguo “aequinoctium”, el cual significa algo parecido a “noche igual”. El equinoccio es un evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra adopta una posición en la que sus dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol.

Esto sucede dos veces al año: sobre el 20-21 de marzo y  22-23 de septiembre. En ese momento los planos del ecuador celeste y la eclíptica (el plano formado por la órbita de la Tierra alrededor del Sol o el movimiento aparente del Sol a lo largo de un año) se cortan en una recta que señala la dirección del punto vernal.

Los equinoccios dan comienzo a cada una de las estaciones de primavera u otoño. Para cada hemisferio el suceso tendrá lugar en fechas contrarias. Para el norte, el equinoccio primaveral es en marzo y el otoñal en septiembre; para el sur, exactamente a la inversa. En ambos casos, el Sol cruza el ecuador celeste y se mueve hacia el sur o norte respectivamente.


Es un mito que la duración de los días y las noches es exactamente igual durante los equinoccios. En realidad, esa longitud es casi la misma pero ello no significa que sea exactamente igual. En los lugares que están más lejos del ecuador, los días serán un poco más largos pues allí, el Sol tarda más en su orto y también en su ocaso.